Aviador Acevedo 893

Villarrica, Araucanía

(+56) 9 4818 8111

maran@maranpropiedades.cl

Comparar listados

Mi proyecto en el Sur ¿Por dónde comienzo?

Mi proyecto en el Sur ¿Por dónde comienzo?

Mi proyecto en el Sur ¿Por dónde comienzo?

¡Esta casa es demasiado helada! ¿Hacia dónde crees que debo orientar mi casa? ¿Y si pongo calefacción en todos lados, pero la casa sigue siendo fría?… ¿Te identificas con algunas de estas expresiones?, pues nosotros las escuchamos muy seguido, sobre todo de nuestros clientes, quienes comienzan a proyectarse en la construcción de su nueva casa familiar en el sur o de quienes están buscando comprar una.

Para darte respuesta a estas interrogantes quisimos sintetizar una agradable y clara entrevista que realizó Sol Echevarría (@sol_echevarria) desde su cuenta de Instagram a los fundadores del Estudio de Arquitectura @estudio_campo, Constanza Castro & Alejandro Gómez, la cual está llena de datos prácticos para quienes desean comenzar la construcción o remodelación de su casa en la zona sur de Chile.

¿Por dónde comenzar?, nos encantó el consejo de Alejandro: “Tranquilos, no siempre es necesario saber el diseño que quieres”, más bien, el primer enfoque debe ser conocer y especificar cuáles son tus necesidades bajo el concepto de “habitar” agrega Constanza y Sol, por ejemplo: piensa en la cantidad de piezas; si quieres recibir o no visitas; tu familia que tan grande es; como es tu terreno, etc. Cada sector y lugar tiene características únicas, como bosques y pendientes. Enfocándonos en la zona sur del país, los factores como la lluvia, afluentes de agua, nieve, son un punto importante para considerar en tu diseño, sin embargo, la buena noticia es que la arquitectura se “adapta cada vez más” al diseño que quieres lograr, indica Alejandro.

Por lo tanto, lo esencial es tener claridad de las necesidades y gustos, “que sensación quieres vivir dentro de tu propia casa” y “tener idea del presupuesto, no siendo impedimento para cumplir tus proyectos”, indicó Constanza. Con relación a este punto, nos gustó mucho lo que agregó Sol: “puedes ir por etapas”, para ello es bueno ir dejando el proyecto pensado para ampliaciones, con proyecciones futuras y así el desembolso no es una carga tan pesada al inicio, con miras a ir primero viviendo tu casa y luego madurando las ideas.

Avanzando en tu proyecto, ¿Qué datos es bueno considerar en él? Acá algunos temas importantes:

¡Orientación! ¿A qué se refiere? quiere decir que intentemos que la máxima cantidad de ventanas queden diseñadas hacia el norte, y para el sur, tener el cuidado de cerrar más las casa”, menciona Constanza.

Te invitamos a visitar la cuenta de Sol en Instagram y observar en las fotografías a que se refiere con ese consejo, ya que viviendo en el hemisferio sur y además, en lugares fríos y lluviosos, debemos intentar retener el calor en invierno y dejarlo salir en verano, no solo por estética, sino que además, por ahorro. ¡¡Así es!! una “ganancia térmica”, como bien indica Alejandro, te permite ahorrar en calefacción. Pero… ¿Qué pasa con la vista?, no te preocupes, para eso Constanza explica, “que el juego con las ventanas es la clave”.

¡Amo el Sur, pero llueve tanto, ¿Qué considero? Uso de aleros y corredores, para favorecer sol en invierno y protegerte en verano. (Un alero en palabras simples, es una proyección del techo).

¡Aislación!, Es como vestirse”, uno de los Ítems más importantes es este punto, tu experiencia en el sur puede marcar la diferencia, es como que no te pusieras el “gorro y las botas” en invierno. Aislar no solo las paredes, sino que, además, el techo y suelo son indispensables. ¿Recuerdas la pregunta al inicio de este post?, de nada sirve llenar tu casa de calefacción, si tu aislación no va a cooperar. “Cuidar la masa térmica” es fundamental agrega Alejandro.

¡Sustentabilidad! ¿Qué significa en términos arquitectónicos?, pregunta Sol. Alejandro explica: “La buena arquitectura debe cuidar ser sustentable siempre”, “siendo sensatos con los principios de la naturaleza”. Si bien, siempre suma el uso de materiales y tecnología sustentable, como: eco ladrillos; paneles solares; recolección de aguas lluvias; plantas de tratamiento para aguas de desecho etc. Una casa puede ser sencilla y súper sustentable, si tienes en cuenta los puntos que hemos visto: como gastar menos calefacción; no usar aire acondicionado, el aprovechamiento de la luz… Si bien, “hay diferentes grados de sustentabilidad”, dependerá de cada familia y presupuesto el nivel de ecología que se aplicará al proyecto.

Por último, Sol abordo un tema importantísimo:

¡Valorar al constructor y el equipo multidisciplinario! Ten presente que ellos junto al equipo de arquitectos deben lograr un trabajo y comunicación fluida (incluso si usarás un decorador) ojalá que esté en tu proyecto desde el comienzo, para que en palabras de Constanza “dialogue la decoración con la arquitectura” y así se potencie el concepto total, lo que resume Sol en que: “todo debe conversar”.

Ahora ya lo sabes: Para que la inversión de tu proyecto sea enriquecedora ten presente estas claves, comienza a hacer una lluvia de ideas con tus necesidades y con las sensaciones que quieres lograr.

Si quieres revivir la conversación de Sol, Constanza & Alejandro, lo puedes revisar en el Instagram de Soledad Echevarría: @sol_echevarria en la sección IGTV, puedes buscar inspiración en la nueva Web de Sol: https://solechevarria.cl/

Te dejamos el Link Directo del Estudio de Arquitectura,  si comienzas tu proyecto por allá de seguro te podrán ayudar.  https://www.estudiocampo.cl/

Además, te dejamos Link directo de 3 casas en venta ubicadas en nuestra zona ¡Villarrica! que siguen muy bien los consejos aquí presentados!

Nos vemos en el Sur!

Equipo Maran Propiedades

Casa en Parcela Sector Los Guindos

Casa Familiar Central en Villarrica

Casa Sector Lefun Camino Villarrica Pucon

 

 

img

Priscilla Sanhueza

Artículos Relacionados

Eclipse 2020 Villarrica “Todo lo que debes Saber”

Eclipse 2020 Villarrica "Todo lo que debes Saber", para disfrutar de este Espectáculo...

sigue leyendo
Priscilla Sanhueza
por Priscilla Sanhueza

3 Senderos en Villarrica y Pucon para niños y disfrutar en Familia

Te damos 3 ideas de senderos para disfrutar con niños estas vacaciones de verano 2020 en...

sigue leyendo
por admin

Únete a la discusión